Contenido
Hace unos días estuve asesorando sobre cuáles son los principales textos para una página web. Y la verdad es que no es la única vez que me encuentro con la misma situación ya que suele ocurrir mucho.
Hay (muchos) casos en los que la gente hacen sus webs super chulas: cargan muy rápido, tienen un buen diseño y todas las cosas técnicas que te puedas imaginar para que una web funcione bien (a nivel técnico). Ok, hasta ahí todo perfecto. Pero hay algo que es también muy importante y que pasan de largo: los textos.
Los empresarios dan por hecho que mostrando SOLO fotos y/o vídeos de sus productos, van a vender. Me dicen que no quieren poner textos porque la gente no lee y les resulta muy aburrido leer. Lo que conduce a la confusión, porque no se sabe y no se entiende bien de qué va la empresa. Pueden ocurrir dos cosas:
1.- Que la empresa venda productos
2.- Que los arreglen.
Y eso sin un texto explicativo… no se sabe.
A ver alma mía, la escritura se inventó para algo. Aunque tú no lo creas, la gente lee. Y en internet se lee. Sí, no todo son vídeos e imágenes. También se lee. Cuando tú entras en las Redes Sociales y lees las publicaciones de las páginas que sigues, estás leyendo; cuando haces una búsqueda en google, lees y seguiría poniéndote ejemplos simples en lo que te demuestro que EN INTERNET SE LEE. Ahora mismo estás leyendo, de hecho.
Si quieres que se entienda lo que haces en tu negocio, tienes que entender que los textos son muy importantes. Es la única manera de transmitir tu mensaje.
Que sí, que cada vez queremos las cosas más rápidas, vivimos en la Era de la rapidez y lo queremos todo ya. Pero a veces, también nos paramos un poco y leemos.
Cuando alguien entra en una web y solo ve imágenes, da sensación de agobio. Es como si todo el rato le estuvieras diciendo: “compra, compra, compra…” y eso no es nada cómodo, es más, me atrevo a decir que es agobiante.
A nadie le gusta que le vendan pero todos queremos comprar.
Te pondré unos ejemplos: cuando vas al centro comercial, VAS TÚ a las tiendas que te interesan. Cuando te llaman por teléfono (o llaman a tu puerta) pretendiendo venderte algo, (como ejemplo la telefonía) ¿que haces? Estoy segura de que piensas algo así: “¿por qué me llaman? No voy a comprar nada”.
Distinto es cuando tú NECESITAS comprar algo, vas personalmente y lo buscas (ya sea en tienda física o en internet).
¿Ves? A nadie le gusta que le vendan, pero sí que todos queremos (o necesitamos) comprar.
Por este motivo es que te digo que cuando alguien entra en tu web y ve que solo hay imágenes y/o vídeos de tu producto, es “un poquito” agresivo.
Partimos de la premisa de que todos somos consumistas y todos necesitamos comprar. En varios momentos de nuestra vida nos vemos en la necesidad de comprar algo, cosas. Lo que sea. También es cierto que la competencia existe y por eso, si realmente queremos vender tenemos que diferenciarnos y crear una necesidad. Aquí te hablo de eso con más detalle. No pierdas el dato de vista y utilízalo en lo que te voy a contar a continuación.
¿Cuáles son los principales textos para mi web?
No quiero complicarte la vida, por eso te cuento que las páginas mínimas que una web debería tener para que así tenga una estructura ideal son solamente cuatro y son las siguientes:
- Página de Inicio
- Sobre mí
- Servicios
- Contacto
Te voy a hablar sobre cada una (brevemente para que no te aburras)
Página de inicio
- Es una de las páginas más visitadas de tu web.
- Gran parte de la gente que te visita no sabe de qué va tu web, aquí es donde tienes que aprovechar para fidelizarlos.
- Para eso, esta página debe centrarse en la temática de tu web. Una persona que no te conoce tiene que tener inmediatamente una idea acertada de lo que es tu sitio.
- La primera impresión es la que cuenta. Tienes menos de 5 segundos para captar su atención. Si en ese tiempo no lo has hecho, se marcharán de tu web y lo más probable es que no vuelvan jamás.
- Esta página tiene un único objetivo, un mensaje muy concreto donde se eliminan elementos de distracción, como la barra lateral.
- Si tienes un producto principal, aquí es donde lo tienes que potenciar.
- Visita guiada. Esta página es el lugar idóneo para llevar a tu lector a los puntos que te interesa que conozca.
Sobre mí / Quiénes somos
- Un buen “sobre mí” engancha al lector y tiene un potencial de conversión muy elevado.
- La gente aprecia mucho el hecho de que detrás de esa web hay una persona real, como tú o como yo. Quieren relacionarse con otras personas, no con empresas u organizaciones.
- En esta página tienes la oportunidad de dirigirte de manera personal a tu lector y conectar con él. Cuéntale un poco de tu historia personal y dile por qué decidiste crear esta web. Estas cosas gustan mucho porque provocan cierta empatía.
- No te enrolles demasiado. Recuerda que no es una biografía tuya sino un breve resumen de porqué haces lo que haces.
- Utiliza fotos. No te ocultes, muéstrale a tu lector quién eres, sé tú mismo. Nada de nosotros, agencia o corporativismo.
- Esta página coincide en algunos puntos con la de inicio, pero la diferencia es que se centra más en ti.
- Estos detalles te permiten conectar de manera más personal con tus lectores ya que te acercan a ellos.
Servicios
- En esta página se habla de los servicios que ofreces. Es una página en la que se resume tu servicio y se dicen los precios. Suelen haber paquetes de precios o, en su defecto, un botón que te lleva a un formulario donde te piden un presupuesto.
- Aquí es donde tienes que mostrar las fotos/vídeos de tus productos.
Contacto
- En esta página se especifica para qué te pueden contactar y para qué no. Es una página ideal para recibir colaboraciones, propuestas e incluso peticiones de presupuestos de clientes despistados que no han visto las páginas de ventas.
- Existen algunas webs que lo tienen fusionado con la página “sobre mí”. Realmente creo que es mejor darle entidad propia al formulario de contacto, ya que se habla de temas muy distintos.
- Por regla general suelen limitarlo en un formulario de contacto y, como mucho, una dirección para que los usuarios contacten.
- También se ven sitios que no utilizan formulario sino que ponen un email o número de teléfono particular. Te desaconsejo esto rotundamente. No es buena idea tener este tipo de datos de manera pública, puede ser que los recojan bots de spam en sus bases de datos o alguien malintencionado.
- Eso se evita con un formulario de contacto. Es muy cómodo porque los datos introducidos los convierte en un email que te llegará al correo que tú configures para ello.
Como ves, son apenas cuatro páginas las que tienes que escribir. No hace falta que te enrolles, lo importante es ir al grano y ser directo. Transmitir tu mensaje principal y que se sepa exactamente cuál es tu producto y a qué se dedica tu empresa. En otros posts te hablaré en detalle sobre eso.
Hasta aquí mi información de hoy sobre los textos de tu web. Creo que te he dado bastante información como para que te pongas ahora mismo manos a la obra y empieces a crearlos ya. ¡Venga, dale a tu web ese aire que le falta, muestra ahí tu esencia y potencia tu negocio!
Si te ha gustado el artículo y quieres seguir recibiendo consejos, ya sabes… ¡Sígueme!