Guía para teletrabajar

En estos tiempos que corren, teletrabajar es un privilegio. Sí, tal y como lo lees. Estamos viviendo una época donde las tecnologías y la pandemia por Coronavirus han revolucionado el mundo.

Esta es una Era en la que los Smartphones, Internet y las nuevas profesiones han cambiado. Una era en la que aún quedan muchas profesiones por reinventarse. 

La idea del Teletrabajo surgió hace 50 años, durante la crisis del petróleo, como una forma de reducir el uso de recursos no renovables. En los últimos años, con el boom de las Tecnologías e internet, es cuando realmente ha empezado a implantarse.

En los últimos años… 

  • La revolución online ha hecho que millones de personas puedan plantearse Internet como lugar de trabajo. 
  • El 59% de personas en todo el mundo tiene acceso a Internet y se conecta regularmente, y 70% de la población mundial tiene Smartphone y vive permanentemente conectado. 
  • Crear tus propios horarios no es un deseo irrealizable sino una alternativa al alcance de todos y dedicar tiempo a tu familia mientras generas ingresos desde casa es algo que cada vez más personas hacen. Por lo tanto hay que aprovecharlo. 

Porque sé que no es fácil adaptarse a la “nueva normalidad” establecida debido a la crisis por coronavirus, La intención con esta guía, es ayudarte a que trabajar desde casa no sea una opción sino tu elección. En ella encontrarás tips y consejos que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu tiempo y tus recursos. Así que mira el lado bueno de la situación y tómate unos minutos para leerla y aprender al máximo de ella.

Te invito a que pienses en grande, tengas objetivos grandes y realistas, que pongas de tu parte y que hagas del teletrabajo tu estilo de vida. 

Aprende el nuevo camino

Ya está decidido: vas a  trabajar desde casa, y por supuesto quieres hacerlo bien, aprovechando al máximo tu tiempo y tus recursos. 

Es  muy probable que te hayan surgido algunas de estas preguntas: 

  • ¿Cómo me organizo? 
  • ¿Cómo gestiono mi día para aprovecharlo al máximo? 
  • ¿Cómo debería ser mi entorno de trabajo? 
  • ¿Cómo me enfoco en mis tareas? 
  • ¿Cómo voy a trabajar si hay más personas en casa? 
  • ¿Qué hago para evitar distraerme? 

Estas suelen ser las dudas más frecuentes al principio de teletrabajar. Te daré la respuesta a cada una de ellas y a algunas más.

Pero antes de eso tienes que tener siempre en cuenta los dos factores más importantes. Eso será lo que te va a asegurar que estás en el buen camino para tener los resultados que quieres. 

Estoy hablando de la actitud correcta y la mentalidad adecuada.

Así que abre tu mente y toma acción. 

Ten en cuenta también que todos un día tuvimos que aprender a caminar, que nadie nació enseñado y que fuimos nosotros mismos los que con cada paso perfeccionamos nuestra técnica, así que ten eso en cuenta cuando empieces a trabajar desde casa.

Ahora ya tienes entre tus manos la información que te va a permitir generar ingresos trabajando desde casa; ahora ya estás aprendiendo el nuevo camino. No te olvides de ir perfeccionando tu técnica para caminar cada vez más seguro. 

El resto, llegará solo. 

Consejos para ayudarte a empezar

Trabajar desde casa puede resultar satisfactorio y tiene muchas ventajas. Pero a la vez es todo un reto, ya que a nuestro alrededor tenemos muchas distracciones y verdaderamente resulta complicado concentrarse y enfocarse en las distintas tareas. 

No des lugar a que la flexibilidad de horarios te lleve a la desorganización, sino que fomente y potencie tu creatividad, tu enfoque y tu inspiración.

1.- Crea tu horario 

Que trabajes desde casa no quiere decir que no exista despertador o que no haya ningún horario. 

Es cierto que no hay atascos en carretera, ni prisas por llegar, ni horas interminables en el transporte público. Pero aún así es fundamental crearse un horario y cumplirlo. 

Trata de ver cuáles son las horas en las que trabajas mejor y con más tranquilidad y productividad. En qué momentos del día te es más fácil concentrarte y crea un horario en función a eso. 

La idea es que aunque estés en casa pienses que vas a la oficina a trabajar. 

2.- Crea tu propio entorno

El lugar en el que vas a trabajar es sumamente importante ya que vas a pasar ahí bastantes horas. 

Escoge el lugar y comprueba que esté bien iluminado, ventilado, despejado, limpio y solo con las cosas que realmente vas a necesitar. 

Tu mesa de trabajo tiene que ser tu “lugar de creación”. 

Despeja y limpia las cosas con frecuencia. Pon atención en esto porque un ambiente poco adecuado puede afectar de manera negativa en tu rendimiento. 

Y aunque trabajar en pijama es muy cómodo… No es lo más recomendable. Si quieres producir más, es recomendable vestirse con ropa cómoda y dejar el pijama sólo para dormir.

3.- Fíjate objetivos diarios

Es muy importante que tengas claros cuáles son tus objetivos a largo y corto plazo y también para el día de hoy. 

Ubícate las tareas que tienes que completar, las actividades que tienes que hacer y si tienes algo pendiente.

La idea es que cada día antes de empezar lo tengas muy claro, en tu éxito como teletrabajador es un factor importante. 

Piensa que cada día que comienza es un proyecto independiente, así que plantéatelo como si todo se desarrollara en solo un día: empiézalo y termínalo en el día. Y, sobre todo, ponle energía y pasión. 

4.- Valora tus logros 

Igual de importante es soñar en grande como valorar tus pequeños logros. 

Es muy importante que saborees la importancia de cada cosa que haces, y aprecies el valor de haberlo conseguido. 

Te recomiendo que cuando empieces tu día, te tomes unos minutos para ver cómo estás avanzando. Eso te ayudará a motivarte, a inspirarte y además causará un gran impacto en tu trabajo y en tu vida personal. 

5.- Elimina las distracciones 

Está claro que no puedes evitar que alguien llame al timbre de la puerta, pero sí está en tu mano el hecho de conectarte a tus redes sociales o enviar un WhatsApp.

Ese tipo de distracciones la mayoría de veces son las causantes de la falta de concentración y de enfoque, y dan la sensación de no haber hecho nada productivo durante el día. 

Procura eliminarlas y resérvate unos minutos cada cierto tiempo para hacer todo eso. Piensa que si las eliminas podrás completar antes tu trabajo y así disfrutar de tu familia y aficiones. 

6.- Trabajar cuando hay más gente en casa 

Si vives solo te resultará mucho más fácil controlar los asuntos externos, pero si convives con alguien: tus padres, tu pareja y si además tienes hijos… Eso es todo un reto. 

Explícales que aunque estés en casa tienes un horario que cumplir, háblales sobre la importancia de que no te molesten. 

Si entienden que cuando entras en tu “oficina” es hora de trabajar y no admites interrupciones, todo será mucho más fácil. 

7.- El teléfono

Aunque son cosas obvias, las llamadas de teléfono también hacen perder mucho tiempo, sobre todo si se trata de las típicas llamadas de telemarketing y publicidad. 

Es muy importante que cuando vayas a hacer tareas que requieran una gran concentración, silencies el teléfono y lo pongas boca abajo sin ver siquiera la pantalla. 

Como te decía antes, en esos minutos que te reservarás cada cierto tiempo podrás revisar el registro de llamadas y mensajes. Este tipo de distracciones las puedes evitar y el primer beneficiado serás tú. 

8.- ¿Qué entra por tus oídos?

Cada persona es un mundo. Hay personas que se concentran con el silencio y sin embargo otras son más productivas si hay música. La idea es que los ruidos exteriores no te distraigan, y para ello funciona muy bien poner música de fondo que no influya en tu concentración y enfoque. 

Si estás más pendiente de la canción que viene después que del trabajo, probablemente no avances mucho, así que si quieres escuchar música mientras trabajas te aconsejo que elijas música instrumental y melodías suaves. 

9.- Descansa 

Puedes llegar a ser más productivo haciendo descansos cada 25-30 minutos que trabajando todo seguido sin pausas.

El cerebro necesita enfocarse pero también necesita descanso. De esta manera, te será mucho más fácil mantener el enfoque y la concentración. 

En lugar de trabajar todo seguido, haz períodos cortos pero más frecuentes. 

Incluso puedes tomar una siesta de 15-20 minutos a media tarde que te ayude a recargar energía para afrontar el resto del día. 

10.- Hay que aprender a separar trabajo y hogar 

El hecho de trabajar desde casa no significa que tengas que estar todo el día mezclando trabajo y familia, tareas laborales y cuestiones personales. 

Es fácil llevarse el trabajo al sofá y mirar una página web, contestar un correo… Y en realidad mezclar trabajo y ocio es una tentación. Pero tienes que aprender a hacerlo y poner un muro mental (y físico si es necesario). 

Esto es muy importante para evitar que “te quemes” y sacar el máximo provecho a cada minuto de trabajo. 

De la misma manera que cuando trabajamos no hay que tener distracciones cerca, cuando estás descansando no hay que caer en la tentación de “hago esta última cosa del trabajo y ya”. 

11.- Revisa cómo lo estás haciendo 

Para ser lo más productivo posible mientras trabajas, tienes que tener este punto muy presente, ya que estar contento por trabajar en casa no significa que todo lo estés haciendo de la mejor manera o que no haya nada que mejorar. 

Es muy importante mejorar continuamente: aprende, mejora tus hábitos, revisa y analiza tus métodos y modifícalos si es necesario. 

Piensa que en todos estos cambios y ajustes tú eres el principal beneficiado, y en consecuencia, tu familia también. 

Es la manera perfecta de “exprimir” y “alargar” más el día.

Un día en la vida del teletrabajador 

No importa si nunca antes habías trabajado desde casa, si estás empezando o si por el contrario ya tienes experiencia como teletrabajador… 

Sea como sea, ser un teletrabajador exitoso es posible; pero antes necesitas conocer algunos “trucos” en la rutina de un buen teletrabajador para aprovechar al máximo todas las ventajas. 

1.- Despierta con energía

Es muy importante cuando uno trabaja desde casa, despertar con energía y comenzar el día con muchas ganas. 

Despiértate con tiempo, desayuna, recarga energías y si el día anterior se complicó no arrastres las consecuencias: comienza cada día desde cero y tómalo como una nueva oportunidad para mejorar.

2.- Organiza tu día, tu semana y tu mes 

Si no tienes una dirección concreta, es muy complicado que sepas adónde llegar.

Planificate. Lo ideal es que cada primero de mes hagas una lista con todo lo que quieres lograr ese mes (trabajo, aprendizaje…), después haz lo mismo para esta semana y por último para el día de hoy. 

Cada mañana revisa esa lista para tener claro hacia dónde te diriges, revisa tus prioridades del día y enfócate en lograrlas. 

Antes de que termine tu jornada laboral, anota las prioridades para el día siguiente. 

3.- Ponte tu propio horario 

Trabajando desde casa tienes la oportunidad de elegir tus propios horarios, pero aún así, trata de seguir un orden para que tengas claro cuándo es momento de trabajar y cuándo es momento para descansar, divertirse y pasar tiempo con la familia. 

Como te he dicho antes, tú eres quien pones tu propio horario. Si te sientes más cómodo trabajando todo seguido, adelante. Si te viene mejor trabajar de madrugada, adelante. Si prefieres dividir las tareas en varios períodos durante el día… ¡Adelante! 

Tener un horario de trabajo como parte de tu rutina te facilitará mucho el ser productivo y conciliar tu vida personal y profesional. 

4.- Jamás pierdas la motivación 

Mantener la motivación es muy importante, ya que eso es lo que te va a ayudar a concentrarte y enfocarte en tu trabajo.

Trata de tener siempre a mano una lista de tareas por hacer. Una lista que te recuerde todas las metas que quieres cumplir, y toma todas las acciones que necesites para acercarte a ellas. 

Tanto si quieres especializarte todavía más como ser más flexible en tu horario, depende de ti y de tus acciones. Si te reservas un momento para eso en tu rutina diaria no solo te sentirás más motivado sino que eso repercutirá positivamente en tus tareas.

La motivación es algo que se crea uno mismo, así que si algo no sale como quieres no te desanimes y sigue adelante para encontrar la manera de lograrlo.

5.- Por supuesto, no te olvides de tu familia 

Trabajar desde casa significa estar más cerca de la familia: tanto en tus momentos de trabajo como en tus momentos de relax.

Mientras trabajas lo ideal es que te enfoques sólo en tu trabajo, pero recuerda que ya no hay semáforos en rojo, atascos en carretera, horas interminables en el transporte público ni largas distancias de camino de la oficina a casa. Ahora tu lugar de trabajo está en casa y ahí está tu familia, por lo tanto aprovecha eso para dedicarles más tiempo, disfrutar juntos, hacer planes y tareas donde tengáis la posibilidad de compartir buenos momentos. 

Eso te va a permitir estar mucho más feliz mientras trabajas.  

6.- Sal a tomar el aire 

Conozco a muchas personas que trabajan desde casa y se han convertido en esclavos de ella. ¡No dejes que te ocurra lo mismo! 

Sal a pasear a tu perro, no dejes que lo hagan el resto de la familia, tómate ese tiempo para sacarlo tú; no te tomes el café de media mañana en casa, sal a tomarlo fuera o simplemente sal a dar una vuelta a la manzana. 

La cuestión es que te airees y des un descanso a tus pensamientos. 

Estar todo el día sin salir de casa no va a hacerte ningún bien. Algo tan sencillo como entrar en contacto con el sol y el aire va a cambiar tu perspectiva del día. 

Esto es algo fundamental en la vida ideal del teletrabajador exitoso. 

7.- Sigue aprendiendo

Las personas exitosas son las que constantemente buscan maneras de superarse, de mejorar su trabajo y rendimiento y también buscan la manera de ser más productivos. 

En tu rutina diaria, resérvate al menos una hora para seguir aprendiendo tu profesión. Hasta el trabajador mejor remunerado y cualificado busca siempre maneras de innovar y mejorar.

Así que lee nuevos artículos sobre tu profesión, busca herramientas que te ayuden a mejorar, lee consejos de otros profesionales, investiga qué necesitas para mejorar. Todo eso hará que cada vez seas mejor en tu especialidad y repercutirá en la calidad y cantidad de tu trabajo (y en consecuencia, en tus ingresos). 

8.- Come cuando sea hora de comer 

No caigas en la tentación  de llevarte el plato delante del ordenador para comer mientras trabajas, o consultar un correo en la mesa a la hora del almuerzo. 

Cada cosa tiene su tiempo y hay que darle a cada uno lo que corresponda. Trabajar es trabajar, y comer es comer. De esta manera también tendrás la posibilidad de estar con tu familia y disfrutar de su compañía.

Así que cuando haya que comer hazlo en el sitio adecuado, lejos de tu “oficina de trabajo” y desconecta por completo

Y de igual manera: no te saltes tus horarios por el hecho de “adelantar trabajo”. 

9.- Guarda un registro de todo 

Esto es muy importante: Guarda diariamente un registro de todas tus actividades, una copia de todo lo que entregues, una contraseña de todos los lugares en los que te registres y de todas las herramientas y aplicaciones que uses. 

Nunca está de más ser precavido, te ahorrarás mucho tiempo si tienes un registro de todo cuando digas de buscar algo. Así que añade a tu rutina diaria cada día el hecho de ampliar ese registro de claves, actividades y todo lo que creas importante anotar. 

Además, también puedes tener a mano un cuaderno en el que anotes todo lo que te parezca interesante para consultarlo en un futuro, si lo necesitas.

Está demostrado que las personas que llevan un registro y un diario son las más exitosas en sus trabajos. 

10.- Diviértete y disfruta 

Una de las principales ventajas de trabajar desde casa es  que además de poner tus propios horarios, puedes divertirte cuando quieras, así que no lo olvides: es imprescindible para seguir motivado con lo que haces. 

Cuando trabajas ocho horas en una oficina, más el camino de casa al trabajo y luego del trabajo a casa,  no tienes tiempo de mucho más.

Ahora que vas a estar teletrabajando ¡ya no tienes excusa! 

Dedícate tiempo: ve al gimnasio, sal a correr, queda con amigos de vez en cuando o lee un libro que te guste. 

¡Lo que sea! La cuestión es que no te olvides de incluir la diversión en tu lista de tareas diarias. 

Dedicarte tiempo es tan importante como todo lo demás. 

11.- Descansa 

El día del teletrabajador es tan intenso y productivo como él quiera que sea, para eso es fundamental el descanso

Cuando haya terminado tu horario de trabajo, cuando hayas dedicado tiempo para tu bienestar y para tu familia, descansa para empezar el día siguiente con energía.

Duerme tus horas, descansa tu mente y prepárate para comenzar un nuevo día lleno de nuevos retos y sorpresas. 

Tus compañeros de trabajo

La tecnología es tu aliado perfecto cuando trabajas desde casa. Tienes que estar conectado mientras trabajas y contar con herramientas que te ayuden a mejorar tu productividad. 

En realidad tienes dos compañeros de trabajo que siempre van a estar contigo: tu ordenador e Internet. Así que trata de tenerlos siempre “al día”. así trabajarás mucho mejor: 

TU ORDENADOR. Desde ahora vas a trabajar con tu pc, así que trata de tenerlo al día: descarga y actualiza las herramientas que necesites, instala un antivirus si tienes un sistema operativo que lo requiera y, sobre todo y muy importante, guarda siempre en otro sitio una copia de todo lo que tengas en tu ordenador para que, en caso de que haya algún problema, no pierdas toda la información. 

INTERNET. ¿Qué pasaría si de repente se corta la luz y tienes una entrega pendiente para hoy? Nunca dejes que los imprevistos hablen por ti. Piensa que Internet es algo que no puedes controlar al 100%, así que trata de tener siempre un “Plan B” por si surge algún imprevisto. Planifica y adelántate a los acontecimientos. 

Todo final es un nuevo comienzo 

Antes de terminar quiero recordarte algo: nunca se sabe demasiado como para dejar de aprender. Y el teletrabajo no es una excepción. 

El mayor consejo que puedo darte es que seas constante y apliques todos los consejos que te he compartido para aumentar tu rendimiento y productividad. Aprovecha al máximo el hecho de estar trabajando desde casa. 

Aunque algunos te parezcan consejos obvios, sé de buena mano que todos los consejos que te he dado funcionan y que la mayoría son errores en los que la mayoría de las personas que teletrabajan, han caído.

El teletrabajo avanza a pasos agigantados y cada vez hay más profesiones y opciones para trabajar desde casa. 

Aprovecha todo eso a tu favor: en Internet hay un mundo lleno de opciones que están esperándote. 

Conéctate al mundo 

No permitas que el teletrabajo te haga sentir que estás solo porque estás más acompañado que nunca. 

Desde OKEmprende te invitamos a que conectes con más gente como tú, a que hagas comunidad y que te reúnas siempre que te sea posible con otras personas en tu misma situación para hablar y compartir experiencias. ¡Compartir es aprender!

Vanessa Arjona

Comparte este contenido y juntos llegaremos a más emprendedores que quieren tener un negocio rentableFacebookLinkedIn
Participa en la conversación

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .