Marketing de contenidos

Índice del contenido

El marketing de contenidos ofrece múltiples ventajas para hacer crecer nuestro negocio

Por raro que parezca, hay personas que no utilizan su web porque les resulta pesado escribir en el blog. Obviamente, tampoco utilizan el marketing de contenidos. En este caso, lo que ocurre es que no saben qué es. 

Y por eso estoy yo aquí, para explicarte (casi) todo lo que sé sobre el marketing de contenidos y ayudarte a que lo utilices para tu estrategia de marketing. ¿Estás listo? ¡Pues vamos!

“El marketing de contenidos ofrece múltiples ventajas para hacer crecer nuestro negocio”.

Empecemos por el principio. ¿Qué es el marketing de contenidos? Es mucho más sencillo de lo que crees. Se trata de una técnica de marketing que consiste en crear, publicar y compartir contenidos de interés.

Los requisitos principales para poner en marcha tu estrategia de contenidos, son estos dos:

1.- Tener bien definido tu buyer persona.
2.- Maquetar los conocimientos que quieres transmitir a tu público objetivo en distintos formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc.

“Si el marketing tradicional siempre ha hablado a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas”.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos interesantes y relevantes para los usuarios, con el objetivo de atraerlos y conectar con ellos.

✓ Es una de las estrategias más eficaces. 

✓ Se ha convertido en una parte fundamental del marketing. 

✓ Es una de las mayores preocupaciones de las empresas en la actualidad.

Ventajas del Marketing de contenidos

Si conoces bien a tu cliente ideal y te apoyas estratégicamente en herramientas para crear contenidos sobre los temas más buscados por tu cliente ideal, lo que consigues es un dispositivo gigantesco para atraer usuarios. 

El marketing de contenidos te permite:

  • Generar tráfico hacia tu web.
  • Posicionamiento orgánico en buscadores de manera estable y duradera.
  • Conseguir suscriptores 
  • Crear estrategias de fidelización 
  • Conseguir recomendaciones y testimonios favorables 
  • Ayudan para convertir lectores en potenciales clientes

Como ves, con el Marketing de Contenidos puedes cumplir todos tus objetivos de marketing online. Por eso, mi objetivo con esta Guía es mostrarte varias opciones de formatos con los cuales puedes ampliar y fidelizar a tu audiencia con diferentes niveles de comunicación.

La idea es que te ejercites y experimentes con varios formatos, así encontrarás el lenguaje más adecuado para ti y para tu público objetivo. Pero ante todo, que encuentres la mejor manera de aportar contenido de valor a tu comunidad.

Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

Actualmente, el Inbound Marketing es la principal estrategia de Marketing Digital. El cual incluye el Marketing de Contenidos. ¿Quieres ver cómo los principios del Inbound marcan la diferencia en una estrategia de contenidos?

Para hablar de beneficios y de la importancia del Marketing de Contenidos, primero hay que entender qué es el Inbound.

Inbound Marketing es cualquier estrategia de marketing que busque captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia.

Su objetivo es atraer al público de manera sutil. con diferencia de publicidades agresivas que disparan anuncios en la cara de las personas cuando no están preparadas.

El público viene a tu empresa respetando su tiempo y es él quien te da permiso para que introduzcas tu mensaje. Por eso el Inbound también se llama “marketing de atracción”.

Para conseguirlo, el Inbound se apoya en cuatro pilares:

  • Atraer: mediante contenidos relevantes, el inbound atrae visitantes interesados.
  • Convertir: la intención es transformar visitantes en suscriptores (leads), acercándolos a tu negocio y transformándolos en ventas.
  • Vender: Cuando esté interesado en tu producto o servicio, es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor y cerrar la venta.
  • Encantar: la relación entre tú y tu cliente no termina con la compra. El Inbound sugiere una relación duradera donde ofreces todo el soporte necesario, además de encantar al cliente con contenido interesante y atención cualificada.

Básicamente, lo que necesitas saber es que hacer Marketing de Contenidos es seguir la metodología Inbound.

Es decir, se trata de atraer a tu público para ganar su confianza y conquistar seguidores fieles para tu marca. 

Dejando ya la teoría, te voy a mostrar 11 formatos, y más de 30 ejemplos para hacer Marketing de Contenidos. 

Vamos allá

1. Post de texto:

Los post de texto son el formato más conocido, tienen muchas variaciones.

Pero antes de empezar, debes tener en cuenta dos condiciones imprescindibles: 

1.- El formato que elijas tiene que facilitar la exposición de tus ideas y la información que ofreces a tus lectores. 

2.- Tienes que considerar que, en cada uno de tus post debes compartir contenido de valor y temas comunes o de interés para tus lectores.

Todo ello sin perder de vista el uso de un lenguaje acorde al público al que te diriges.

Obviamente, no puedes olvidar el uso de palabras clave en títulos, subtítulos y texto, la extensión y densidad de palabras clave, el uso estratégico de enlaces y todos los requerimientos técnicos de SEO, que te ayudarán a posicionarte en buscadores.

A tu pregunta, “¿cuántos tipos de artículos existen?” Te diré que hay muchísimas formas de hacerlo. ¿Lo vemos?

Post con Listados:

Las listas siempre son útiles y ayudan a captar el interés y organizar la estructura de tus ideas; a la vez que beneficiará el posicionamiento orgánico. Google entiende que la experiencia del lector será mejor. 

Además hay estudios que demuestran que los posts con listados o contenidos numerados son más virales.

Te dejo este ejemplo:

Post con Tips y Consejos:

Este formato es de los más útiles, suele estar relacionado con las búsquedas más frecuentes en la web. Te permite crear contenido de valor útil y enfocado a tu audiencia, lo que te ayudará a posicionarte en un área o tema en concreto. Además, permite crear contenido que su validez permanezca en el tiempo, con lo cual el posicionamiento de tu post puede ser progresivo y estable.

Te dejo este ejemplo:

Round up o un Súper contenido

Cuando ya tengas buen manejo con el tema (no es apto para comenzar con ello). Haz una llamada a expertos de tu sector y haz recopilación de contenidos con estrategias y técnicas que te permitan destacar. El roundup es un listado de profesionales que responden a una misma pregunta o que hablan de una temática concreta.

Crea el mejor contenido posible, el que aporte más valor a tu audiencia. Esto te será de gran ayuda:

  • Te posiciona como referente.
  • Generas interacción con expertos del sector.
  • Destacas sobre la competencia.

Ejemplo: este INCREÍBLE POST de más y mejor: 24 Dueños de Negocios Rentables Responden: Qué te hubiera gustado saber cuando empezaste

Post de noticias y novedades:

Este tipo de contenido puede traer muchas visitas a tu blog en un periodo de tiempo corto. Llama la atención y aporta búsquedas desde Google.

El inconveniente es que el tiempo de caducidad suele ser corto y en poco tiempo puede quedar obsoleto, pero si logras crearlo de manera que se pueda actualizar, puede ayudarte mucho a ganar posicionamiento.

Un ejemplo sería este:

Post Check Lists:

Es un formato muy útil y práctico para compartir con tus lectores. Siempre viene bien un post que te informe o recuerde un listado de qué cosas debes hacer o qué no debes olvidar a la hora de realizar una tarea. 

Es un contenido  muy agradecido por parte de la audiencia porque a la vez que informas, enumeras los pasos para conseguir un objetivo.

Te dejo este ejemplo:

Post de cómo hacer algo:

Con este formato también puedes aportar valor y relacionarlo directamente con palabras clave y búsquedas frecuentes en Google. También es muy agradecido por la audiencia. 

Este es un ejemplo:
Blog de Rosa Morel: Cómo trabajar tu marca personal como redactor o copywriter

Post de definición de un término o concepto:

Centrar un post en la definición o aclaración de un término. Un tipo de contenido para blog fácil y sencillo de preparar, útil para el usuario y con mucho recorrido.

Te doy este ejemplo:

Comparar 2 cosas: 

Este formato es muy útil para explicar diferencias y cualidades en dos productos o servicios que le interesen a tus lectores, puede ayudarles a decidir.

Post de cómo conseguir o reparar algo:

Con este formato puedes destacar si ofreces un contenido de valor. Siempre son bien recibidos los consejos para conseguir un objetivo. Tu comunidad agradecerá que les expliques cómo pueden mejorar o solucionar algo. 

Por regla general suelen ser preguntas muy frecuentes, del interés de tu audiencia y con un alto índice de búsquedas, con lo que, si tu post es útil, puedes asegurarte muchas visitas a tu blog.

Post colaborativo con expertos o referentes en el sector:

Es una buena estrategia entrevistar a especialistas o referentes de tu sector. Por un lado te aseguras la experiencia y el conocimiento de dichos expertos, por otro lado aseguras tráfico para tu blog y en tercer lugar el contenido de valor está asegurado. Es un formato muy recomendable.

Te dejo este ejemplo:

Post con Social Moments para humanizar la marca

Social Moment es un momento especial en la actualidad. Por ejemplo el Estado de Confinamiento por la Pandemia, ha sido único de la historia. Muchas personas se vieron afectadas y una forma de humanizar es contar a tu audiencia cómo se vivió la situación.

Un buen ejemplo, es el de Aula CM. Comunicó a su audiencia la situación de una manera cercana y sencilla, conectando directamente con ellos en un momento tan particular:

Post con respuestas a tus lectores: 

Con este formato también puedes ofrecer contenido de valor específico a las preguntas frecuentes sobre el tema que conoces o eres experto. 

Te doy un ejemplo:

Post de recursos gratuitos:

Con estos posts puedes destacar y ofrecer contenido de calidad y gratuito para tus lectores. 

Los términos gratis, gratuito/a son los más buscados en la web, con lo que también tendrías tráfico asegurado:

Este es un buen ejemplo: 

Post de un estudio o tu opinión sobre algo:

Si eres experto en un tema o en un sector, tus lectores van a agradecer tu opinión sobre un nuevo producto, servicio o herramienta. Esto les ayudará en la toma de decisiones. Un buen estudio y una buena argumentación pueden ayudar a entender y decidir. Por eso es muy importante que tengas un amplio conocimiento en la materia. 

Te doy un claro ejemplo:

2. Post con Imágenes

Las imágenes son un mecanismo de neuromarketing muy potente. Es uno de los formatos más comunes. Son un contenido que produce un alto poder de persuasión y de vinculación emocional con tus lectores. Además, las imágenes aportan valor a tu comunidad exponiendo imágenes que ayuden a destacar tus productos o servicios. Por lo que son un potente mecanismo de marketing de contenidos para tu marca.

Al publicar post con imágenes tienes la ventaja de que son contenidos que se pueden difundir fácilmente e incluso pueden llegar a ser virales si el contenido es valioso. Los post con imágenes te dan la oportunidad de dar a conocer tu marca y ayudarte a vincular tu blog con Redes Sociales como Flickr, Instagram o Pinterest.

Post con dibujos o ilustraciones: 

Es uno de los formatos más comunes. A todos nos gustan las colecciones y hacer una selección de imágenes, puede ser una forma entretenida de aportar valor a tu comunidad. Además pueden ayudarte a generar vinculación y engagement con tus lectores.

Post con colecciones o Álbumes de fotos:

Es otro de los post que más se comparten a través de redes sociales por la facilidad del contenido. Puedes incluso publicar enlaces de otras Redes Sociales. 

Aquí te doy dos ejemplos de post de fotografías:

Post con imágenes editadas:

La incorporación de imágenes editadas para la explicación de una idea, también es un buen formato para explicar tus ideas incluyendo imágenes y texto, para luego compartirlas. 

Te dejo este post que te explica varias herramientas para hacerlo:

Post con fotos de los autores: 

Muchas veces conocemos el resultado de los proyectos, de los blogs, de las obras pero no a los autores. Un post que muestre quienes están al otro lado de la pantalla, humaniza la marca y acerca a tus lectores. 

Te enseño un ejemplo:

Post con imágenes comparativas: 

Es el más explicativo de los post de imágenes. Lo que ocurre antes y después de un proceso puede ayudar a tu audiencia a conocer mejor el resultado de tu trabajo.

Post con Gifs: 

Los Gifs animados pueden ser un recurso muy bueno para explicar un procedimiento o animar un contenido, pero no es aconsejable abusar de ellos. Bien utilizados pueden ayudarte a crear un contenido dinámico, útil y divertido.

Te dejo un ejemplo:

3. Post con Vídeos

El vídeo es el formato más compartido en marketing online. Es un formato fácil de distribuir en redes sociales y su contenido invita a compartir. Es el formato más descriptivo que te ayuda a posicionar de manera doble, tanto por las reproducciones en tu blog, como en tu canal de Youtube.

Es aconsejable que crees tus propios vídeos y los subas a tu canal de Youtube, también puedes tener cuenta en Vimeo, Vine, o Instagram si el formato y el contenido lo permiten.

Truco para SEO: transcribe el contenido de tu vídeo y titúlalo con palabras clave para que Google lo indexe y lo posicione.

Vídeo Tutorial:

Es una de las mejores maneras de explicar algo a la vez que compartes contenido de valor con tu audiencia. Además es uno de los formatos más buscados en la web. 

Te dejo este ejemplo:

Hangouts:

Es el gran aporte de Google a los vídeos. Puedes organizar una entrevista, un encuentro con referentes o con tus seguidores y guardarlo para visualizarlo más tarde o difundirlo en tu web.

Igualmente puedes crear Webinars y crear conversación con tu comunidad. 

Te dejo un ejemplo

Post con Screencast:

Es otro formato con el que puedes crear vídeos muy explicativos para tus seguidores. Realmente se agradece cuando pueden ayudarte a realizar pasos muy técnicos que de otra manera sería muy difícil explicar.

Te dejo este post:

Entrevista:

Este formato te permite compartir contenido sobre referentes o especialistas de un sector. Aporta mucha información a tu comunidad y te ayuda a difundir novedades, experiencias, noticias… desde el punto de vista de profesionales.

Te dejo este ejemplo del blog de Javier Cordero en el que junto a Borja Gómez explica  Cómo salir en los medios de comunicación para atraer clientes

Vídeo testimonial:

Para la parte testimonial, el formato vídeo es uno de los mejores aliados a la hora de dar voz a tus seguidores y reforzar tu marca. 

Te dejo dos ejemplos:

Post con vídeo Making of:

Es otro formato con el que sorprender a tus lectores ofreciendo contenido referente al proceso de creación u organización de un producto o evento.

Hay muchas herramientas y plataformas con las que puedes crear vídeos creativos. Pueden ser vídeos cortos. 

Te dejo este ejemplo:

4. Post con Infografías

Las infografías se han convertido en un recurso de comunicación indispensable en la web. Este tipo de contenido gusta mucho a la audiencia, ya que es la esencia gráfica de una historia o concepto.

Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

Una infografía es “la representación visual de información y datos”. 

Hay varios tipos de infografías, pero según los expertos son 8 formatos principales:

  • Infografías Informativas
  • Infografías descriptivas
  • Infografías de diagramas de flujo
  • Infografías comparativas (A vs B).
  • Infografías de lectura lineal y/o temporal
  • Infografías con datos y estadísticas
  • Infografías como resultado de una tesis o estudio/investigación
  • Infografías con hipótesis

Te dejo este ejemplo: 

5. Post con Manuales o guías

Las guías son formatos de contenido muy útiles. En ellos puedes recoger el mejor contenido respecto a un tema y publicarlo de manera que sea fácil de leer, de entender y aplicar.

Este tipo de contenido los usuarios suelen recomendarlo y compartirlo por redes sociales.

6. Post de Recopilación de los mejores artículos y páginas enlazadas

Es otra de las formas más eficaces de distribuir contenido de una manera fácil. Por un lado estás ayudando a tus lectores cuando haces una curación de contenidos. Por otro lado estas creando enlaces externos a otras páginas o construyendo contenido con enlaces internos. Con esto estás construyendo enlaces que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de tu página.

Te doy este ejemplo:

7. Post con archivos de Audio

El formato audio tiene mucha fuerza dentro de la comunicación online. No se trata solamente de la radio o la música. Plataformas como Itunes, Spotify o Soundcloud son canales donde las empresas ofrecen marketing de contenidos variado y ameno.

No hace falta que te ciñas únicamente al formato texto, vídeo o foto. Los formatos de audio pueden ayudarte a dar a conocer tu marca, tus productos y establecer una comunicación más cercana con tus seguidores. 

Aquí tienes otros dos ejemplos:

8. Post con Presentaciones en Slideshare integradas

Los post que incluyen diapositivas de Slideshare ofrecen un valor añadido a sus lectores ya que les permiten mejorar y ampliar el conocimiento de un tema sin hacer un post extenso.

Este formato puede resultar interesante si quieres explicar algo a través de diapositivas ya que convierte cualquier presentación en Flash, haciendo que se pueda ver en cualquier máquina con internet.

Otra ventaja que tiene es que lo puedes vincular con tu perfil de Linkedin.

Mira estos dos ejemplos:

9. Post con recopilación de Tableros y colecciones de Pinterest

Para muchos puede ser “la red social olvidada” y la realidad es que puedes convertirla en una gran aliada para compartir tu contenido.

A través de sus colecciones de pines puedes crear recopilaciones y tableros con contenido útil que puedes integrar con las publicaciones de tu blog para explicar un tema, enseñar ejemplos y difundir contenido.

Te dejo un ejemplo:

10. Post con diagramas explicativos

Una imagen vale más que mil palabras. 

La mejor herramienta para explicar tus ideas, sin duda son los diagramas. Es la manera más clara y directa de transmitir conceptos.

Te dejo este ejemplo:

11. Post contado con tuits.

Y qué me dices de los post que cuentan historias a través de pantallazos de tweets. Divertidísimos, ¿verdad? Este es un formato muy original, que genera mucho engagement y que hay que saber muy bien cómo trabajarlo. No sirve cualquier historia.

Ejemplo: 20 respuestas de community managers de marcas en Twitter para partirse de risa  

Acabo de mostrarte 11 formatos, y más de 30 ejemplos diferentes de hacer Marketing de Contenidos que ojalá te ayuden y te animen a publicar. Puede ser que conozcas otros formatos que ayuden a completar esta información, por eso te pregunto:

¿Qué otro tipo de formato conoces para hacer Marketing de Contenidos? Dímelo en comentarios y lo añado al post.
Comparte este contenido y juntos llegaremos a más emprendedores que quieren tener un negocio rentableFacebookLinkedIn
Participa en la conversación

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .