Hablemos de Marketing Online

Índice del contenido

El marketing es una de las piezas más importantes de cualquier negocio, porque es el medio para conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje que te hará realizar ventas y generar dinero. 

Sin marketing, es muy probable que fracases.  

Hoy voy a hablarte de Marketing online. Estoy segura de que en más de una ocasión has escuchado hablar del tema pero aún hay algunas cosillas por ahí que no tienes muy claras. Voy a despejarte las dudas para que lo entiendas en profundidad.

El Marketing Online es todo un mundo y, al igual que todo, tiene sus especialidades. 

El marketing online NO consiste en tener una cuenta de Facebook o de Instagram donde pones fotos de tus productos, sin más. Eso tienes que saberlo. Tampoco se trata de tener una web o un blog y solamente escribir artículos, sin más. Hay todo un proceso detrás de eso. 

El marketing es, yo diría que, una de las piezas más importantes de cualquier negocio, porque es el medio para conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje que te hará realizar ventas y generar dinero. 

Sin marketing, es muy probable que fracases. Hay un dicho popular que dice así: 

«El marketing hace que la venta sea innecesaria«.

¿Qué es el Marketing Online?

El marketing online o marketing digital, consiste en elaborar una estrategia para darte a conocer y vender a través de Internet. Abarca todas las acciones y estrategias publicitarias que se realizan en los medios de internet con el propósito de mejorar el rendimiento comercial de un negocio. Aprovecha todos los formatos posibles que hay a disposición en la red (véase blogs, redes sociales, vídeos, etc.), para conseguirlo.

Esto se viene haciendo desde los años 90 como una manera de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital. Teniendo en cuenta que cada vez hay más personas que acuden a dispositivos como smartphones u ordenadores para enterarse de qué ocurre día a día, revisar sus correos, consultar servicios o comprar productos, la posibilidad de mejorar un negocio aprovechando estas tecnologías fue algo que llevó, de manera totalmente natural, al nacimiento de este tipo de marketing.

Para aprovechar toda la capacidad que tiene Internet se necesita crear una buena estrategia para aumentar el número de clientes y hacer que el negocio crezca.

Ventajas del marketing online

El Marketing Online ofrece distintas posibilidades para darse a conocer y conseguir más clientes.

Se trata de aprovechar la red de la mejor manera posible para llevar a cabo cierto tipo de estrategias publicitarias.

Impulsar el marketing de un negocio a través de internet es una gran ventaja para que se convierta en un negocio rentable y que crezca. 

Los beneficios son varios:

  • Si lo que buscas es llevar tu marca a nivel internacional, a través de internet es posible hacerlo ya que se trata de una plataforma global.
  • Es interactivo, por lo que se pueden crear comunidades en torno al negocio y se puede obtener información de lo que opinan los clientes.
  • El marketing digital es muy directo ya que va dirigido de una forma muy directa a tu público objetivo.
  • Para saber si una estrategia está funcionando o no, se pueden controlar y medir los objetivos de la empresa en tiempo real.
  • Tienes la posibilidad de automatizarlo
  • No es invasivo ni molesto con los clientes potenciales, sobre todo si se utilizan métodos de inbound marketing.

¿Qué es un plan de marketing y cómo se hace?

Para que el marketing online funcione, es indispensable desarrollar un plan estratégico para definir qué es lo que el negocio necesita o quiere mejorar, y ver qué se debe hacer para conseguirlo.

Un buen plan de marketing empieza con un análisis de la situación y después se crean unos objetivos claros para el negocio; a partir de eso se plantean las estrategias de marketing que se van a seguir, y, finalmente, se fijan los plazos para cumplir los objetivos propuestos.

¿Qué se necesita para hacer Marketing Online?

Para hacer Marketing Online es necesario tener previamente algunas cosas que son estrictamente necesarias. A continuación te nombro seis, que son las que yo considero más importantes:

  1. Lo primero que se necesita para hacer marketing online es tener un buen producto: que ese producto esté bien y cumpla bien con su función. Puede tratarse de un producto físico, un software, un curso, un servicio que tú lo haces producto porque lo tienes paquetizado y es a precio cerrado… Sea lo que sea, tiene que funcionar bien, de otro modo, obtendrías el resultado totalmente opuesto al que esperas y el fracaso estaría esperándote a la vuelta de la esquina. 
  1. Conoce a tu público objetivo. Tienes que saber a quién le quieres vender. Quién va a comprar tu producto. Sólo así tendrás la posibilidad de dirigirte a él directamente. Cuanto más conozcas a tu mercado, a tu cliente, mejor servicio les podrás ofrecer y tu mensaje llegará a las personas correctas. ¿Sabes para quién va a ser tu marketing? Define tu cliente ideal, aquí te ayudo. Este paso es muy importante para enfocar tu estrategia  de marketing a las personas correctas.
  1. Haz también un estudio de tu competencia. Con esto lo que consigues es saber qué hacen los demás, en qué puedes tú mejorar e incluso puedes obtener nuevas e interesantes ideas. No te estoy diciendo que copies, sino que si encuentras a alguien que está teniendo éxito puedes tomarlo como referencia. 
  1. Si quieres influenciar en los demás, es imprescindible tener una buena marca. Conseguir que el mundo vea la imagen que quieres transmitir. Que sientan que te conocen. Que confíen en ti. Ésa es la clave del éxito de tu marca. Y es la clave del éxito de tu negocio. La marca no es más que la narración de tu historia y la de tu negocio, y de cómo se refleja en tu actitud, comportamiento y valores, es lo que hace que la gente te recuerde.
  1. El factor diferencial aquí juega un papel muy importante. Se trata de que lo que tú ofreces tiene un valor extra con respecto a lo que ofrecen los demás. Sin el Factor Diferencial serás uno más en el mercado. Tienes que diferenciarte de tu competencia y considerarla. Aquí te lo cuento en detalle. ¿En qué te diferencias de tu competencia? ¿Por qué deberían comprarte a ti en lugar de comprarle a otro o no comprar siquiera? Créeme, tienes algo distinto que tu competencia no tiene. Todos somos distintos y nos caracterizamos en algo, todos hacemos algo distinto a los demás, incluso hacemos algo mejor que los demás. Todos tenemos “ese don”.
  1. Con todo esto, ya puedes crear una estrategia bien definida. Tienes que crearte un plan de marketing para que así no te pierdas y sepas en todo momento qué tienes que hacer si ocurre una cosa u ocurre otra, qué hacer y porqué. 

Aún así, se necesita algo más.

1.- Potencia el marketing de contenidos con una Página Web

En Internet la información es vital. Cada vez más personas eligen como estrategia el marketing de contenidos. La gente está hambrienta de información y quieren saber. Cuánta más información tengan sobre tu negocio, mejor porque así les demuestras tus conocimientos, educas a tu audiencia, generas confianza y la venta se hace más fácil.

El blog de un negocio tiene que ser el centro de la estrategia de Marketing. Es una herramienta muy potente que no sólo puede ayudar a cumplir tus objetivos, sino que te da más visibilidad, ayuda a transmitir confianza y facilita el posicionamiento del negocio en los buscadores.

Eso sí, no sirve de nada montar un blog si vas a publicar cualquier cosa que se te pase por la cabeza y cuando mejor te convenga. Tienes que potenciar el Marketing de contenidos de tu blog, es decir, tienes que ofrecer contenidos originales que conecten y sean de interés para tu audiencia. También es fundamental que seas constante a la hora de publicar y no hacer “autobombo comercial” de tus productos, sino que tienes que ofrecer contenidos de valor que entretengan, formen y que inspiren a tus lectores.

Es muy importante la interactividad con tus seguidores mediante comentarios, preguntas y/o testimonios. De esta manera sabrás realmente qué piensan, qué puedes hacer para mejorar y cómo puedes ayudarlos.

2.- Incluye el Email Marketing en tu estrategia

Aparte del sitio Web, también es muy importante hacer uso del email marketing, ya que con esto mantienes a tu audiencia informada de cada novedad sobre productos y servicios que incluyas en tu web. 

El email marketing es uno de los pilares más importantes de todo plan de marketing en Internet, no importa el nicho ni el modelo de negocio. El email siempre será una pieza con beneficios únicos que no se pueden obtener en ninguna otra parte.

Para el email marketing necesitas un autorespondedor como herramienta para “capturar” prospectos, mandarles mensajes automáticos, establecer una relación de confianza para, a largo plazo, después convertirlos en clientes. Esto forma parte de la estrategia. 

El email es una parte esencial de todo embudo de ventas (lo veremos más adelante).

Además de ser una herramienta muy eficaz, es un canal muy directo que permite llegar a las personas que son más afines a tu negocio en cualquier momento. Pero como ocurre con todo, si no se cuida y se trabaja bien, los emails pueden acabar en la papelera o en la bandeja de spam de los contactos.

¿Cómo se puede evitar esto? Ante todo tienes que ponerte en el lugar de tus contactos y no pretender venderles todo el tiempo, porque el contenido comercial no llama la atención y termina aburriendo. Segmenta las listas de contactos, cuida el copywriting y la redacción, ofrece ventajas y descuentos y, sobre todo, aporta contenido de interés y valor para los usuarios en las newsletters.

3.-  Define tus fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico son uno de los pilares más básicos para un plan de marketing. Internet dispone de varios métodos y estrategias para generar visitas y tráfico a tu web.

Se entiende por fuentes de tráfico las vías por las que los usuarios aterrizan en un sitio Web desde diferentes páginas web, buscadores o redes sociales.

Hay 3 tipos básicos de origen de las visitas:

  • Tráfico de Referencia: los usuarios llegan a nuestro sitio después de hacer clic en un enlace en otro sitio Web que referencia al nuestro. 
  • Tráfico de buscadores: se trata del tráfico proveniente de motores de búsqueda, incluye tanto el tráfico gratuito como el de pago. En ambos casos el usuario ha buscado un término relevante con nuestro sitio y ha hecho clic en un resultado (gratuito o de pago) de nuestro sitio.
  • Tráfico directo: una visita directa se produce cuando el usuario escribe la URL de nuestro sitio en el navegador o hace clic en un marcador de favoritos de su navegador.

Tienes estas opciones para conseguir tráfico:

  1. Página web.
  2. Redes sociales.
  3. Foros especializados en el mismo tema que tú.
  4. SEO
  5. Anuncios en Google.
  6. Marketing de afiliados
  7. Publicaciones como invitado en webs de otros.

4.- No olvides invertir en publicidad online

A la hora de definir las fuentes de tráfico hay que considerar la publicidad. Hay muchas formas gratuitas de hacer marketing y generar tráfico (SEO y Redes sociales), si bien no cuestan dinero, consumen mucho tiempo y los resultados no son inmediatos.

Haciendo publicidad en Internet puedes empezar a probar cualquier estrategia de forma inmediata, recibiendo visitas, probando páginas de captura y conversiones en tu carta de ventas.

Las 2 opciones más recomendadas para hacer publicidad son: Google Adwords y Facebook Ads.  Lo mejor de la publicidad online es que no se necesita contar con un gran presupuesto y, se cuenta con la ventaja de poder controlar y medir los resultados de todas las campañas.

También puedes hacer publicidad en otras plataformas como blogs que hablen de temas relacionados al tuyo, otras redes sociales, ecc.. Dependiendo de lo que vendes y de tu público objetivo será conveniente utilizar unas plataformas u otras.

Otro método muy recomendable es el Marketing de afiliados. Con esta técnica todos los implicados obtienen beneficios:

  • Los anunciantes aumentan las visitas a sus anuncios y sus páginas corporativas gracias a los usuarios procedentes de las webs y blogs de sus distintos afiliados.
  • Además, solamente se paga cuando se produce una acción del potencial cliente que favorece al anunciante ( como una venta o suscripción a una lista de email ) 
  • Los afiliados, a su vez, reciben una comisión a cambio de promocionar a un tercero, lo cual es una gran oportunidad de monetizar un blog, por ejemplo.

La publicidad no es obligatoria pero ayuda a acelerar tu crecimiento considerablemente.

5.- Realiza un buen trabajo de optimización para el posicionamiento en los buscadores (SEO)

Hacer SEO requiere de tiempo, pero es la mejor manera de posicionarte y atraer tráfico de manera gratuita y recurrente a tu web. Necesitas tener visitas y ofrecer la mejor experiencia posible al usuario, por lo que el posicionamiento es muy importante. 

El SEO es un conjunto de acciones, que si se realizan bien, pueden ayudar para posicionarte en los buscadores como Google,  escalar posiciones y a conseguir más visitas a tu web.

Realiza un estudio de palabras clave para el negocio, potencia el SEO Onpage de tu web y finalmente trabaja el SEO Off Page, es decir, consigue que otras webs que tengan una temática relacionada con tu negocio enlacen la tuya.

6.- ¿En qué redes sociales  hay que estar? 

No por estar en todas las redes sociales vas a tener más presencia online, todo lo contrario. Por esta razón tienes que plantearte estar sólo en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo y así conectar con él.

Una vez que lo tengas claro, el siguiente paso es no obsesionarte con el número de fans y hacer autobombo de los productos, sino que tienes que plantearte unos objetivos, realizar un calendario de contenidos y tener claro qué lenguaje vas a utilizar.

7.- Atraer a tus potenciales clientes a través del copywriting: 

El copywriting o el arte de persuadir a través de las palabras, será tu mejor aliado a la hora de seducir a los usuarios que entran en tu web y en tus Redes Sociales.

Cuando se vende online, hay que tener en cuenta que los usuarios no pueden oler ni tocar directamente los productos. Por lo tanto, para que tomen una decisión, sólo se les puede convencer a través de las imágenes y las palabras. Se debe persuadir a los potenciales clientes desde la página home del sitio web.

8.- La página de captura o Landing page.

Llegados a este punto, es muy importante que tengas una buena página de aterrizaje en donde tus prospectos dejen sus datos. El objetivo principal que tienes en Internet  es conseguir ventas. Para eso necesitas la mejor Landing page.

Una landing page es una página de aterrizaje que se genera con el objetivo de captar datos o de promocionar algún servicio o producto. Los usuarios han sido seducidos para llegar a esta página, ya sea a través de una campaña de banners, publicidad, enlaces… El objetivo de la página de aterrizaje es que el usuario realice una determinada conversión (captación de lead o venta).

Es el punto de partida del embudo de ventas. En ella mostramos el Lead Magnet (normalmente suele ser algo gratuito – pero de bajo coste para ti – que regalamos a cambio del email) que vamos a utilizar. Debes tener en cuenta que es muy diferente de la típica página de registro de email que  se usa para que la gente se suscriba al blog y no se pierda todo lo nuevo que subes. Esta página recopila las direcciones de correos electrónicos de los prospectos interesados en tu Lead Magnet.

La Página de Aterrizaje o Landing Page te ayuda a crear una lista de posibles compradores solamente con el Lead Magnet. Esta página genera prospectos interesados.

9. Embudo de ventas

Todo lo que hemos visto hasta ahora es relacionado a cómo generar tráfico y suscriptores de manera externa. Aún no hemos mencionado qué pasa cuando llegan a nuestra página, ya que realmente es la parte más importante y donde se definen los resultados.

Te voy a contar de manera muy rápida, qué es un embudo de ventas. En otra ocasión te hablaré en detalle de ello.

Se compone de distintas fases por las que pasan los usuarios antes de convertirse en clientes.

Veamos:

  • Un usuario llega y se suscribe a tu landing page para obtener el Lead Magnet, que es el producto gratuito que le habías prometido.
  • Durante unos días recibe una serie de emails relacionados con tu producto.
  • De esos emails, algunos serán meramente informativos y otros serán de venta, en los que incluirás un enlace a un producto, preferiblemente, de bajo coste.
  • Compran ese producto y automáticamente se pasan a otra lista.
  • En esta nueva lista el proceso es el mismo que antes: Unos días enviando correos pero esta vez el producto que promocionas es de más valor.
  • Una vez que se convierten en clientes de estos productos más costosos se les sigue promocionando más productos de igual o mayor coste.
  • Con el tiempo se van convirtiendo en clientes a largo plazo que confían en el vendedor y en la marca.

No todo el mundo utiliza el embudo de ventas, aunque tengo que decirte que es una estrategia que funciona muy bien en la mayoría de los casos.

Si sigues todos estos pasos cuando vayas a crear tu estrategia de Marketing Online, ten por seguro que irás bien encaminado. Una vez que hayas hecho esto, sólo quedará ponerle ganas, ser constante, continuar formándote en el sector y potenciar los buenos resultados.

En definitiva, crear un plan de marketing online que sea lo suficientemente elaborado, utilizando herramientas básicas para llevarlo a cabo y haciendo un seguimiento adecuado del mismo, puede generar grandes cambios en tu negocio. Este es uno de los métodos más seguros para que un negocio sea viable y exitoso hoy en día.

Lo siguiente sólo está en tu mano: TOMA ACCIÓN. No sirve de nada planear y no ejecutar, queda un largo camino por delante… Let’s go!

Comparte este contenido y juntos llegaremos a más emprendedores que quieren tener un negocio rentableFacebookLinkedIn
Participa en la conversación

1 comentario

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .