Contenido
¿Aún no tienes tu web? ¿Crees que tú no la necesitas porque con la manera tradicional ya tienes suficiente? Déjame decirte algo: A día de hoy estar en Internet es esencial. ¿Tienes dudas y estás pensando en crearla pero no tienes idea de cómo hacerlo ni por dónde empezar? Quédate conmigo porque te voy a mostrar las razones para crear tu página web y cómo puede convertirse en tu mejor herramienta para atraer grandes oportunidades interesadas en tus servicios.
Tener una web es muy importante. Un sitio donde las personas puedan tener información sobre tu producto, servicios y sobre ti. ¿Por qué sobre ti? Porque realmente compramos a personas. ¿Y eso cómo se hace?
Te lo cuento más adelante. Lo primero sería definir qué es una página web y para qué sirve. Sé que el término te resulta familiar, porque lo has escuchado muchas veces y cada vez más.
Una página web NO ES sólo un escaparate de tu centro/tienda/trabajo. Una página web ES TU NEGOCIO ONLINE, mediante el cual tienes que vender 24x7x365 días. Es decir, todos los días del año (festivos incluidos) a cualquier hora del día, la web tiene que traerte clientes continuamente.
Debe ser el centro de cualquier estrategia online
No basta con tener una web super chula, con un diseño espectacular y unas imágenes impactantes. No es algo estático, que se hace una vez y ya nos olvidamos de ello. La web, al igual que el negocio físico, se tiene que ir actualizando en función de lo que ocurra en tu centro físico. Es decir, ir añadiendo nuevos servicios, nuevos contenidos, tal vez nuevo diseño… Tiene que estar SIEMPRE actualizada, para que cuando la gente la visite encuentren lo que está buscando. Uno de los factores más importantes es aportar credibilidad y que TODO lo que aparece en la web sea verdad.
Es mejor ir poco a poco. Si ahora tienes menos servicios y quieres ir aumentándolos, eso se puede ir añadiendo con el tiempo. Imagínate que alguien visita tu web y en ella ofertas un servicio que ahora no tienes. ¿Qué crees que ocurriría? Efectivamente, perderías credibilidad y eso te daría mala fama.
Primero de todo es saber a quién nos dirigimos, para quién está creada esta página, en qué vamos a ayudarle y porqué tiene que elegirnos a nosotros y no a otra persona.
Definido eso, crearemos una propuesta de valor, que se trata de un mensaje claro y directo para quien visita la página. Nos dirigimos a esa persona a la que queremos hablarle. A nuestro buyer persona. Tenemos que hacer que se sienta identificado. La propuesta de valor define exactamente de qué va este sitio con mensaje corto. NO ES UN ESLOGAN. Sino un mensaje en donde dejamos claro el/los beneficio/s que obtendrá el usuario y que además hace que nos diferenciemos de la competencia. Ten en cuenta que tenemos apenas 5 segundos para captar su atención, si en este tiempo no lo hemos conseguido se irán y no volverán jamás.
Aquí entra en juego el poder de seducción: hay que seducir con palabras. El objetivo es transmitir las respuestas a estas tres preguntas:
- ¿Para quién es?
- ¿Qué problemas tienen?
- ¿Qué solución les aporto?
Con tus palabras debes atraer a quien te interesa como cliente y repeler a quien que no te interesa. Así de claro.
Para que veas de lo que te hablo, te pongo algunos ejemplos:
Este mensaje (propuesta de valor), tiene que estar presente en todas las páginas. No es necesario escribirla en todos los sitios, sino hacer alusión a ella además de seguir en esa concordancia durante toda la web. Ese es nuestro mensaje principal y se debe reflejar en todo momento. Donde sí que la vamos a escribir es en la home, obviamente.
Ya que lo que pretendemos es mejorar para conseguir visitas y en consecuencia el éxito, lo mejor es ordenar el menú. Tenemos que dar, de un primer vistazo, la sensación de orden, de organización. De limpieza. Demostrar que somos profesionales y que somos organizados. Y eso se tiene que reflejar también en la web.
Hay pocas cosas peores que llegar a un sitio y sentirnos perdidos y sin referencias para orientarnos. ¿No te parece? Pues esta sensación es la que se transmite a un cliente si llega a una web cuya navegación es confusa o carece de indicaciones claras.
Lo normal es que huya rápido de la web, porque no encuentra lo que necesita. Puede que tu contenido o tu producto sea mejor que el de la competencia. Pero si tu cliente no llega a él, eso dará igual.
Para conseguir una buena experiencia de usuario, toda página debe tener una estructura web con una serie de elementos que faciliten la navegación.
Vamos a ver cuáles son esas partes de la web.
Home o página de inicio
Es en la página de inicio donde se refleja tu propuesta de valor.
Tiene que ser breve. Resume, en pocas palabras y secciones, todo lo que haces y de paso capta suscriptores para después, convertirlos en clientes. La estructura ideal sería algo así y en este mismo orden (de arriba a abajo):
1. Foto + lead magnet: en la parte superior pon una fotografía tuya o de la portada de tu lead magnet con un formulario para captar suscriptores.
2. Servicios: En esta sección estará tu servicio más destacado o en su defecto, los servicios que ofreces. Esta sección estará justo debajo de la invitación a la suscripción.
3. Testimonios: Aquí añadirás los testimonios de tus clientes, deben estar cerca de los servicios porque así generas confianza.
4. Sobre mí: Otra manera de generar confianza es invitar a los lectores a que te conozcan añadiendo aquí un pequeño extracto de tu Sobre mí.
5. Blog (opcional): El típico listado de posts está totalmente desaconsejado. No es mejor que la gente vea tus posts. Simplemente porque por regla general, los dos o tres posts que aparecen en la portada suele ser al azar y no reflejan la esencia de tu blog. ¿Dejarías que el azar transmitiera tu mensaje?
Si quieres añadirlos, este es el lugar para ello.
6. Recordatorio lead magnet: Aquí vuelves a recordar la descarga del lead magnet para quienes han llegado hasta abajo.
Página de servicios
En esta página se habla de los servicios que ofreces. Es una página en la que se resume tu servicio y se dicen los precios. Suelen haber paquetes de precios o, en su defecto, un botón que te lleva a un formulario donde te piden un presupuesto.
No es recomendable juntar varios servicios en una página. Cada servicio debe tener su página.
Sobre mí
Entre la página de servicios, la de inicio y el Sobre mí hay un círculo. Los posibles clientes navegan entre las 3 paginas para ver qué ofreces, quién eres y si eres de fiar.
Gran parte del atractivo de las webs viene del hecho de apreciar que detrás hay una persona real. La gente quiere relacionarse con personas, no con empresas u organizaciones.
En esta página tienes la oportunidad de dirigirte de manera personal a tu lector y conectar con él. Cuéntale un poco de tu historia personal y dile porqué decidiste crear esta web. Estas cosas gustan mucho porque provocan cierta empatía.
Un buen “sobre mí” engancha al lector y tiene un potencial de conversión muy elevado.
Refuerza la relación con tu lector, ¡preséntate!
Pon fotografías tuyas, tanto profesionales como personales.
Contacto
Esta es una página sencilla de contacto, donde explicas para qué te deben contactar y para qué no, y hay un formulario sencillo.
Esta página es ideal para recibir colaboraciones, propuestas, incluso peticiones de presupuestos de clientes despistados que no han visto las páginas de ventas.
Blog
Publica contenido de calidad en la sección blog que demuestre lo que sabes hacer.
Ten en cuenta que el blog es tu currículum 2.0 y el único lugar en el que puedes demostrar lo que sabes más allá de decirlo.
No te agobies con la frecuencia de publicación.
No es necesario escribir todos los días para conseguir clientes. Eso sí, si te propones escribir cada 15 días, cada semana o una vez al mes, hazlo. Porque la gente que te sigue estará pendiente de recibir tu contenido.
Squeeze page
Esta página está 100% dedicada a la descarga de tu lead magnet y la consecuente captación de suscriptores.
Aquí “vendes” tu lead magnet y la utilizarás para enlazar en publicidad en Facebook, cabecera en redes sociales, etc.
Muchas veces, es más importante y recibe más tráfico que la de inicio (sobre todo si haces Facebook Ads).
Antes de irme quiero agradecerte por tu tiempo.
Ojalá te haya ayudado a aclarar dudas y si aún no tienes una web, esto te sirva para animarte a crearla ya.
Entiendo que al principio te pueda resultar un poco abrumador, sé que es información nueva.
He resumido y omitido muchos detalles para que te resulte más fácil.
Sé que el camino es largo y que los resultados tardan en llegar hasta que entiendes cómo funciona todo. No te voy a engañar, al principio no verás muchos resultados, solo trabajo y más trabajo. Pero un día empezarán a aparecer los primeros comentarios, los primeros emails, tus primeros suscriptores y las primeras peticiones de presupuesto. A partir de ahí todo será mucho más fácil.
Si te ha quedado alguna duda o quieres comentarme algo, puedes escribirme a [email protected]
Si además, te ha gustado el contenido y me quieres felicitar y/o agradecer, dímelo en comentarios.